Cuatro importantes organizaciones del sector financiero, con amplio recorrido en el movimiento sindical y con gran trayectoria, que son Anebre, la Aceb, Sintrabancol, han unido esfuerzos para desarrollar una gran campaña por el Sí al plebiscito.


“Estamos los cuatro sindicatos comprometidos en el esfuerzo de sacar adelante este proceso de paz con las Farc. Celebramos este acuerdo. Estamos por una salida al conflicto armado que vive el país y estamos invitando a los trabajadores del sector financiero, a los clientes y usuarios, a los banqueros para que sumen en una apuesta de paz en el país, para el cese de la guerra”, indicó Sofía Espinosa, presidenta de la Uneb.

Las organizaciones iniciarán una campaña de pedagogía de paz, con el fin de informarles a los trabajadores en qué consisten los acuerdos, porqué el compromiso con el proceso de paz y porqué deben salir masivamente el próximo 2 de octubre, a respaldar el plebiscito.

“Desde el movimiento sindical en general, nosotros los  trabajadores, que hemos sido bastante afectados en esta guerra que se ha librado por más de 50 años en nuestro país, deben deponerse las armas y celebramos que hoy (el lunes) a las cero horas, el gobierno nacional y las Farc hayan decretado el cese bilateral del fuego y que los fusiles sean callados”, agregó Espinosa.

De llegase a ganar el acuerdo, en manos del movimiento sindical quedarán las transformaciones sociales, políticas y laborales que requiere el país. Principiando, porque en el sector financiero, los banqueros reconozcan a las organizaciones sindicales como un actor válido dentro de la democracia. Esto puede ayudar al ejercicio de las libertades sindicales, como es la asociación, la convención colectiva y la huelga.

Así mismo, el cambio de panorama en el país puede ser en pro lograr en el campo financiero un único sindicato, una negociación por rama y un acuerdo marco sectorial para todos los trabajadores del sector, tal como existe en otros países de Latinoamérica.

“Desde la Uneb, siempre hemos planteado que la salida al conflicto armado debía ser negociada. Creemos que ya hoy el gobierno y las Farc que han completado este proceso, para nosotros es un resultado muy positivo, que se debe reconocer (…) Dar cuenta de una Colombia en paz, de construir una Colombia con mayor igualdad social y que los trabajadores todos tengamos todos mayores oportunidades”, finalizó la presidenta de la Uneb.