{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/090310/caida.jpg{/image}Nuevamente el precio del dólar esta causando dolores de cabeza entre los empresarios colombianos, los exportadores y el gobierno nacional, los cuales ven con muy malos ojos  el precio de cotización de la divisa norteamericana en nuestro país.

Ni siquiera ha funcionado el mecanismo del Banco de la República para intentar subir el precio de la divisa, el cual consistía en la  compra de  20 millones de dólares diariamente, por lo que resta de semestre por parte del Banco Emisor. Hoy el precio del dólar esta debajo de los 1900 pesos

Cabe anotar que hay factores internos  y externos muy fuertes que hacen que el dólar se haya venido en picada, entre los cuales se encuentra la Inversión Extranjera Directa –IED-, la cual hace que en el mercado interno hayan muchos dólares, los cuales tienen que ser cambiados a pesos, dicha sobreoferta hace que el precio del dólar baje.

Gústenos o no, en los inversionistas del mundo, hay una confianza respecto a la deuda colombiana, la cual es muy cumplida en sus pagos, por tanto se hace viable invertir en Colombia, lo cual hace que la IED siga en aumento en nuestro país, como ocurre desde hace 3 años, y por tanto es poco improbable que el precio del dólar presente una leve recuperación por este factor económico.

Además de estos factores internos, la política monetaria Estadunidense de  expandir su moneda, hace que en el mundo entero haya más dólares que de costumbre y por una simple ley de oferta y demanda, hace que sea más barato conseguir dólares en el mercado internacional, y por ende, el  mercado nacional.

Con estos factores, es poco improbable que la divisa norteamericana se eleve en nuestro país, situación que pondrá en aprietos a un buen sector de la economía nacional, como son los exportadores colombianos.

De seguir en picada el dólar, volveremos a escuchar los mismos argumentos que oímos en 2008, donde floricultores,  los cafeteros,  los lecheros,  y todos los empresarios nacionales empezaran a  decir que sus negocios son inviables, que pierden competitividad y exigirán del gobierno nacional políticas que permitan la devaluación del peso, respecto al dólar.

Con esta situación de revaluación  en la tasa de cambio, con la poca competitividad de nuestras empresas en el mercado internacional, es imposible para Colombia firmar Tratados de Libre Comercio  con diferentes países, dado que el poco aparato productivo se vería vulnerado por los precios internacionales, poniendo en peligro la producción local.