{image}http://www.eldia.co/images/stories/050510/004.jpg{/image}Para los próximos años, el país espera una entrada masiva de dólares por el  incremento en los  precios internacionales del petróleo, ganancias que el gobierno nacional quiere invertir en el pago anticipado de la  deuda externa e interna del país.

El ministro de Hacienda, espera que el Congreso apruebe una ley conocida como “Regla Fiscal”, la cual pretende ordenar las obligaciones del estado, así como evitar  presiones en la tasa cambiaria para no afectar otros sectores de la economía.

Cada año, se destina aproximadamente el 50% del presupuesto nacional en el pago de la deuda pública,  y una posible disminución en las cuantías de dicho rubro permitirá al país, la baja considerable  de su  endeudamiento externo como interno  a un nivel considerado y sostenible.

Aunque la propuesta de bajar la deuda suene interesante, hay que mirar cuales son las verdaderas intenciones del presidente Uribe para no invertir las  futuras ganancias de Ecopetrol en la actividad productiva del país, lo cual puede contribuir a un fortalecimiento real de la economía.

La situación económica es muy critica, y destinar los pocos recursos que pueden obtenerse de forma extra al pago de la deuda, es negarse la posibilidad de buscar mejoras reales en la economía, sea fortaleciendo las políticas de empleo o garantizando el acceso de toda la población a derechos fundamentales como la educación y la salud.

No pretendemos el incumplimiento de las obligaciones financieras del país, pero es muy sospechoso amarrar los recursos del estado a un rubro, en el cual nunca hemos presentado un retraso en sus respectivos pagos, y donde nuestra deuda ha sido catalogada como solida por la banca multilateral.

Ningún candidato presidencial se ha pronunciado al respecto de  esta propuesta, la cual en caso de ser aprobado limitará el desarrollo político y económico del sucesor de Álvaro Uribe.