La Unión Nacional de Empleados Bancarios, Uneb, ha determinado una jornada nacional de protesta en todas las oficinas de Bancolombia. Una protesta para denunciar la política administrativa de la entidad, que ha puesto a muchos trabajadores en la calle.


En este sentido, desarrolló un mitin frente a las instalaciones del banco el miércoles, denunciando que varios compañeros fueron despedidos sin atender el debido proceso, sin ser escuchados e incrementando los niveles de desempleo en Colombia.

Sofía Espinosa, presidenta de la Uneb, enumeró los otros múltiples aspectos que motivan la movilización. “Estamos protestando por la presión que viene haciendo el banco para la colocación de metas comerciales. Se afecta la salud física y mental de los trabajadores por un resultado”.

Pero también por el sistema Q-Flow, que ha implementado el banco para que los clientes y usuarios hagan uso de unos tiempos de respuesta en la oficina. Este presiona a los empleados en sus tiempos laborales, pues miden el tiempo con los clientes, la agilidad en la atención y la ubicación de productos.

Así mismo, el rechazo unánime de la Uneb a la tercerización, a través de esquemas como ‘Pago Fácil’ o corresponsables no bancarios.

Espinosa criticó la política de la entidad. “Este banco Bancolombia ha hablado de una banca más humana, más centrada en la persona, que se interesa por su familia; pero es una banca que despide, que presiona, que afecta la salud de los trabajadores, que no tiene un lenguaje de paz en Colombia; pues no es la banca más humana, una banca que ha convertido al trabajador en un número, en un resultado, porque no piensa en el individuo”.