El jueves 4 de agosto, trabajadores y comunidad de Arauca adelantaron un plantón frente al hospital San Vicente de Arauca, para visibilizar ante el pueblo araucano la crisis de salud en el departamento y que se solidaricen con la problemática.


Los últimos cuatro años de corrupción han llevado a una crisis a la salud en Arauca. A esto se suma, ahora la pretensión del gobernador en acabar con la red pública, pues está improvisando con el nuevo modelo que ha impuesto el gobierno nacional.

“Este problema ya se fue a fondo. En estos momentos, no contamos con insumos para atender a la población como se merece. Llevamos cuatro meses, el personal de planta sin pago; algunos compañeros los sacaron de las casas donde están arrendados, otros ya no tienen agua o luz. Los compañeros por OPS también tienen problemas, porque llevan 5  6 meses sin salarios”, expone María Vélez, presidenta de Anthoc Arauca.

El gobernador salió diciendo en los medios que designó un director encargado, que supuestamente era de su confianza. Sin embargo, en la radio después afirmó que este no le cumple y no le obedece. El tema de fondo es la implementación incorrecta del nuevo modelo MIAS, que amenaza a hospitales de segundo tercer nivel, como el de Tame y Saravena.

“La comunidad no conoce la magnitud de la problemática. Nosotros los trabajadores sí lo conocemos a fondo. Como ciudadanos, deberíamos apoyar y no dejar debilitar la red pública de salud, fortalecer más a los hospitales que están trabajando por la comunidad”, agregó Vélez.