{image}http://eldia.co/images/stories/071211/01.jpg{/image}La operación genera unas plusvalías de 615 millones de euros. -La actividad en Colombia supuso en 2010 el 0,5% del beneficio del grupo.

El Banco Santander ha comunicado esta noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha alcanzado un acuerdo para vender sus filiales en Colombia al grupo chileno CorpBanca por 1.225 millones de dólares, unos 910 millones de euros. Dicho importe implica unas plusvalías de 615 millones de euros para el Santander, que serán destinadas a fortalecer su balance, según un comunicado de la entidad.

Esas plusvalías ayudarán al grupo a alcanzar su objetivo de tener un capital de máxima calidad equivalente al 10% de sus activos ponderados por riesgo en junio de 2012, un punto por encima de lo que exige la Autoridad Bancaria Europea.

Los negocios afectados por la transacción (Banco Santander Colombia y las restantes filiales del Grupo en dicho país) obtuvieron en 2010 un beneficio de 54 millones de dólares, lo que supuso el 0,5% del beneficio del conjunto del Grupo Santander.

Banco Santander Colombia tiene una cuota de mercado del 2,7% en crédito y recursos, con importes de 2.100 millones de euros y 3.200 millones de euros, respectivamente. Su plantilla es de alrededor de 1.400 trabajadores y su red de 78 oficinas.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado a través de un comunicado de la entidad: "Nuestra cuota de mercado en banca comercial en Colombia está lejos del 10% que aspiramos a tener en los mercados en que estamos presentes."

El cierre de la operación está previsto para el primer semestre de 2012 y está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias y a la realización de una OPA de exclusión dirigida a los accionistas minoritarios, propietarios del 2,15% del capital del banco.