La Uneb seccional Bogotá adelantó esta semana un evento dirigido a trabajadores de base sobre la Historia del Sindicalismo. Vale destacar que la nueva actividad programada será un Cine Club.


Eduardo Arroyo, directivo de la Uneb seccional Bogotá, resaltó la acogida del encuentro. “La participación de compañeros nuevos y antiguos, nos dio a entender que hay un interés en capacitarse, en conocer qué ha sido de las luchas sindicales a nivel nacional. Quedamos con la idea que permanezca”.

El tema central abarcó desde el nacimiento de la obrera colombiana y su forma de organización; los primeros pasos del movimiento sindical en Colombia; las personas que soportaron y mantuvieron la bandera en alto, cuando el sindicalismo era prohibido.

Luego, el desarrollo de las centrales, que le permitió salirse de la clandestinidad y hacerlo de frente, con orgullo; la aparición de los primeros líderes sindicales; hasta la influencia política nacional y, especialmente, la internacional, que le dio sentido y auge a los sindicatos en los movimientos obreros.

Para Arroyo, este tipo de espacios “generan un debate hoy: si el sindicalismo va a salir de ese atolladero con el estudio, el compromiso y la formación política de los directivos, o si seguimos por una senda de gremio que no lleva a nada al movimiento sindical”.

Esta formación sindical y política continuará con un ciclo de cine; el cual mostrará la evidencia cinematográfica que reconstruye las luchas sociales en Colombia y el mundo; con especial énfasis, en las grandes luchas del sector bancario en los años sesenta y setenta.

“Es una forma de educar a las nuevas generaciones, sobre todo, que conozcan la historia del movimiento; para que aquellos acontecimientos negativos no se repitan y aquello que ha sido valioso, lo retomemos”, finalizó el directivo de la Uneb Bogotá.