El Banco Popular arremetió contra los directivos de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, tras las protestas que se realizaron denunciando a nivel nacional e internacional las vulneraciones de los derechos laborales al interior de la entidad.


“El patrón del Banco Popular, Carlos Eduardo Upegui, que es el presidente que atiende todos los requerimientos del hombre más rico del país, Luis Carlos Sarmiento, venía aplicando una serie de normas, de arbitrariedades, contra la convención colectiva, desconociendo estos procesos; especialmente, quiere liquidar a la organización sindical y la convención colectiva”, manifestó Segundo Mora, directivo de la Uneb nacional.

La respuesta no fue una concertación, sino el llamado a descargos a 11 dirigentes sindicales a nivel nacional. A partir de ahí, unos fueron sancionados con llamados de atención, otros llamados por escrito y algunos más, con suspensión por días.

Entre ellos, Mora  fue sancionado con 30 días de suspensión. Él ratifica la validez de la protesta. “La actividad que hemos realizado durante el tiempo que llevamos en la organización sindical ha sido lícita, legal, corresponde al derecho a la libertad sindical, a la libertad de expresión. Esa era la función que en ese momento estábamos expresando”.

Además, aclara el propósito del Banco Popular en estas medidas. “Esto tiene un objetivo central, es dividir a la organización sindical. Esta fue una decisión política del banco contra el sindicato. Es una agresión contra el sindicato, no es una agresión contra Segundo Ernesto Mora ni contra alguien en particular. Como tal, le estamos pidiendo a las autoridades competentes, al Ministerio del Trabajo, a la dirección misma del banco, a la CUT, a organizaciones internacionales, que intercedan ante este hecho, porque aquí se está vulnerando el derecho a la organización sindical. Esa es una afrenta contra el sindicato”.