El sindicato de trabajadores de la salud de la Clínica San Rafael en Bogotá viene enfrentando una persecución sistemática de parte de las directivas, al punto que le niegan a los sindicalizados el incremento salarial y otras prestaciones.


El colmo fue la formación de un pacto colectivo para acabar con el sindicato. En reacción, los trabajadores afiliados se están movilizando de una permanente en defensa de los derechos a la sindicalización y la negociación colectiva y un incremento justo de salarios.

Esta actitud corresponde con la política antisindical de la alcaldía de Enrique Peñalosa, que se traduce en despidos masivos y recorte de derechos laborales. Además, porque las medidas que el alcalde mayor ha impuesto, supuestamente para mejorar el sistema de salud, han sido en contra de la red hospitalaria en la capital.

“El sector de la salud se encuentra muy convulsionado. En los hospitales de la red pública en Bogotá hacen falta medicamentos, hacen falta insumos y la atención a los pacientes continúa deteriorándose sin justa causa”, planteó Francisco Maltés, directivo de la CUT nacional, que está haciendo acompañamiento a los trabajadores de la Clínica San Rafael.