{image}http://eldia.co/images/stories/051211/01.jpg{/image}Carrefour Colombia tiene organización de trabajadores.

Bogotá 01 de Diciembre 2011. Bajo el nombre de “Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Carrefour Colombia”, se creó la organización sindical que busca continuar con el desarrollo y la aplicación de los criterios que amplían y garantizan el trabajo decente para los once mil trabajadores de la empresa.

Si se tiene en cuenta el clima antisindical que durante años prevaleció en Colombia, es un hecho inédito que se origina en un acuerdo entre Carrefour Colombia y la UNI – Américas que le permite a la UNI promover la organización libre y autónoma de los trabajadores de la multinacional.

El proceso se enmarca en el Acuerdo Global suscrito entre Carrefour y la UNI el 2 de noviembre pasado, en el que convino que para desarrollarse, “toda empresa tiene necesidad de paz y consenso social. A tales efectos, Carrefour se compromete a velar junto con la UNI por la buena aplicación de los Convenios 87, 98 y 135 de la OIT.”

Es de resaltar el compromiso adquirido entre Carrefour y la UNI para impulsar el desarrollo de las relaciones laborales con la implementación de un amplio proceso de Diálogo Social en todos los niveles de la empresa, que requiere una organización de trabajadoras fuerte, autónoma, moderna y democrática.

La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Carrefour Colombia, cuenta con el apoyo y acompañamiento de la UNI- Sindicato global y de la Escuela Nacional Sindical para cumplir con la misión de representar a los trabajadores, y adelantar en conjunto  con Carrefour las tareas necesarias para hacer esta empresa más competitiva y responsable socialmente, a través del Diálogo Social.  

Sin duda, esta experiencia única en el país, marca un hito en la construcción de unas nuevas relaciones laborales, y demuestra como los derechos laborales, la libertad sindical, la negociación colectiva y el Diálogo Social son compatibles y contribuyen al sano crecimiento de las empresas, a su sostenibilidad y al bienestar de sus trabajadores.                                        

Marie Claude Joachim
VP Recursos Humanos y Asuntos Corporativos
Carrefour Colombia 

Adriana Rosenzvaig
Secretaria Regional
UNI AMERICAS