Nos convocamos en este Primer Foro Nacional Financiero Por la Paz más demil mujeres y hombres, trabajadores del sector financiero, representantes del sindicalismo de varios países, distintos sectores sociales, cooperativistas, congresistas, representantes del gobierno, de los banqueros, universidades, para contribuir de manera propositiva, organizada y activa en el actual proceso de paz.


En un ambiente de mutuo respeto se plantearon distintas visiones sobre el manejo del sector financiero en Colombia y sus responsabilidades frente al conflicto y la paz.

Para el Ministro de Hacienda con los Acuerdos de Paz el ingreso de los colombianos "va a aumentar en un uno por ciento adicional por año", debido a la mayor actividad del agro yel turismo.

La UNEB propone, como alternativa para construir una política pública para este sector, la implementación de una Banca Virtuosa, que significa que los bancos y empresas prioricen el ser humano y no las políticas de usura de que son víctimas los millones de ciudadanos que utilizan sus servicios y su intermediación; que se termine con la llamada práctica del "gota a gota"; por una reforma democrática de la banca central con regulación estatal y el fortalecimiento del sector cooperativo como alternativa de la economía solidaria que se contraponga al sistema rentista de los bancos tradicionalles.

Que se promueva una Ley de Reconciliación Nacional, que utilizando distintos instrumentos pedagógicos y garantizando alternativas de vida digna a los colombianos nos conduzca a la consolidación del proceso de paz en el Postacuerdo.

De igual manera se propone que los fondos de cooperación o de créditos que llegarán para el cumplimiento de los Acuerdos, sean objeto de veedurías ciudadanas para evitar la corrupción y se destinen efectivamente para la construcción de la paz, así como también la importancia del apoyo de la comunidad internacional en este propósito. Estos fondos se pueden incrementar si el 4 por mil es invertido para los programas de desarrollo alternativo en las regiones de paz que se acuerden con las guerrillas. El capital financiero obtiene utilidades cercanas a los 15 billones al año, bien puede contribuir con varios billones al propósito de la paz con justicia social.

Este Primer Foro Nacional Financiero por la Paz (,) expresa su respaldo al proceso de negociación del conflicto que se viene adelantando entre el Gobierno Nacional y las FARC y el ELN. Nuestro compromiso para que una vez suscritos los acuerdos todos y todas nos pongamos la camiseta de la Paz, en la campaña que tiene como propósito la refrendación masiva de las Acuerdos de Paz.

De igual manera hace el llamado al gobierno nacional para que en consecuencia garantice la vida y el respeto de los derechos humanos, frene decididamente el accionar de las bandas paramilitares y los grupos de extrema derecha en contra del proceso de paz, se abstenga de imponer nuevos impuestos a los más pobres, no privatice las empresas rentables estatales y no entregue nuestros recursos naturales a las multinacionales, que corrompen o desplazan a las comunidades y depredan el medio ambiente.

Si vamos a una transición en la que todos los sectores de la sociedad estemos dispuestos a forjar un nuevo país, es necesario establecer espacios de diálogo entre los dueños de las empresas del sector financiero y los trabajadores que allí laboramos. Para ello convocamos a la construcción de una Mesa del Sector Financiero para la Paz; la ministra de Trabajo Dra. Clara López Obregón ofreció el Ministerio donde puede convocarse y construir este espacio, proceso dialogante y constructivo que podemos denominar "Una Banca para la Paz".

El propósito de sacar adelante el proceso de PAZ requiere un proceso de unidad, organización, conciencia y lucha por parte de los trabajadores del sector financiero; esto es, "el compromiso de un trabajo conjunto que ayude, de una parte, a materializar el acuerdo de paz Gobierno-insurgencias y, de otra, a la refrendación de los acuerdos yal desarrollo de una Colombia en paz, con equidad social, igualdad, trabajo decente, justicia y democracia integral.

SECRETARÍA POLÍTICA NACIONAL E INTERNACIONAL
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

SOFIA TRINIDAD ESPINOSA ORTIZ
Presidenta

RAÚL LEÓN CÁRDENAS
Secretario General