{image}http://eldia.co/images/stories/011211/02.jpg{/image}—Documento para la discusión en torno al incremento del salario mínimo—

En los últimos 10 años el incremento promedio del salario mínimo apenas fue de 0.7%, si comparamos estos incrementos con el índice de precios al consumidor (IPC) para la población de ingresos bajos. En tres oportunidades los incrementos han sido negativos: 2002: -0,92%; 2003: -0.74%; y 2009: -1.72% . Y la economía colombiana creció 4% en promedio, más que los ingresos de los trabajadores, lo que ha resultado en una pérdida de participación de las remuneraciones en el PIB y, por tanto, en una desmejora en la distribución del ingreso.

Para este mismo período, sólo en dos ocasiones ha sido posible concertar el incremento del salario mínimo, y en relación con la política salarial y laboral, ésta nunca ha sido concertada con los trabajadores y sus organizaciones. Lo que significa que en relación con un tema fundamental de la política pública, el Diálogo Social no funciona.

En este punto, el gobierno no cumple con el mandato constitucional, que en el artículo 56 ordena la creación de una Comisión permanente para “concertar las políticas salariales y laborales”. Ni tampoco promueve el mandato de la Ley 278 de 1995 sobre las funciones de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que en sus artículos 3 y 4 le da facultades a esta Comisión para “fijar de manera concertada la política salarial, teniendo en cuenta los principios constitucionales que rigen la materia”, y “fijar de manera concertada el salario mínimo, el cual debe garantizar  una calidad de vida digna”.

Descargar documento completo en formato PDF.