La próxima semana, los días 19 y 20 de mayo, tendrá lugar el Foro Nacional del Sector Financiero por la Paz. El lanzamiento a la opinión pública se adelantará el 11 de mayo con una rueda de prensa en el Club de Ingenieros desde las 9 de la mañana.


El lugar es el auditorio G12, en Bogotá. Las inscripciones se hacen a través de la página www.forofinancieroporlapaz.com,  sin ningún costo. La Unión Nacional de Empleados Bancarios, principal organizador, invitó a todos los sectores de la sociedad, además del financiero, estudiantes, organizaciones de mujeres, sociales, políticas y de trabajadores.

“Es interesante que estemos allí, para conocer la opinión del gobierno, del sector financiero, en la banca, en las cooperativas, en los fondos de empleados, frente a lo que se está presentando y lo que podría ser un compromiso para sacar adelante el acuerdo con las Farc y las ELN; y también lo que tiene que ver con la refrendación de esos acuerdos”, planteó Sofía Espinosa, presidenta de la UNEB.

El análisis se centra en el papel de la banca durante la etapa de posacuerdo. La idea de la Uneb es trabajar juntos unos cambios sociales y políticos por la vía democrática que requiere el país. Al Foro, han confirmado presencia varias embajadas y representación internacional y nacional de varios sectores políticos.

“Este escenario debe servir para comprometer al sector financiero, que es el segundo sector en utilidades en la economía nacional. Tiene un papel preponderante en el acuerdo, pues por allí se canalizarán los recursos para la sostenibilidad de la paz. Se hace necesario que este sector tome una dinámica diferente a lo que ha sido su trasegar en la vida financiera y económica del país. Ahora debe ser más volcado a lo social, a las 200 mil familias que están alrededor de los alzados en armas y para quienes se debe garantizar acceso a auxilios de vivienda y educación”, precisó la presidenta de la Uneb.

Se contabilizan que manejará alrededor de 42 millones de dólares, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, de USAID, de la Unión Europea, e incluso, algunos recursos del gobierno nacional. De acuerdo con Espinosa, el movimiento sindical debe comprometerse con el Foro de acuerdo por su respaldo abierto con los diálogos de paz.