Hace muy poco el exsindicalista, Luis Eduardo Garzón se fue Ministerio del Trabajo dejando un regalito para los trabajadores, el Decreto 583 del 8 de abril de 2016 que legaliza la intermediación y la tercerización laboral, tanto para el sector privado como para el público.


Yesid Camacho, presidente de Anthoc nacional, se refirió a la normativa. Recuerda que Lucho Garzón “es uno de los actores del decreto, pero es una orientación del gobierno nacional. Este es un gobierno que supuestamente es de la paz, pero que ataca directamente a la sociedad. Hoy se hace risible que muchos ministros aparezcan como ministros de la paz, pero prácticamente no asuman ninguna responsabilidad con la sociedad, sobre los derechos de la población y de los trabajadores. En el gabinete de la paz el ministro de Medio Ambiente es especializado en minería a cielo abierto”.

Anthoc radicó el viernes de la semana pasada una demanda por inconstitucionalidad ante el Consejo de Estado, adicional a otras acciones ante la Corte Constitucional.  “El decreto 583 es parte del modelo económico, parte del modelo de tercerización. Un gran prevaricato del presidente de la República y sus ministros. Porque no es solamente de un ministerio, eso se aplica en todos los ministerios”, afirmó Camacho.

Camacho critica que se haya emitido “a pesar de las sentencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, diciendo que la obligación del Estado es vincular a los trabajadores a la planta del personal y son las actividades permanentes. Además, le meten un orangután al decreto, donde dicen que son las actividades misionales permanentes, de tal manera, que todo aquello que ellos consideran que no es misional los sacan de las plantas”.

Este decreto ha recibido un rechazo generalizado de parte del movimiento sindical y será una de las razones para la movilización de este 1º de mayo, Día Mundial del Trabajo. Afecta especialmente  las actividades misionales, como el aseo o la seguridad, es decir, los sectores más vulnerables de la población. De esta manera, el gobierno está legislando en contra de los derechos de los trabajadores.

El presidente de Anthoc le envía un mensaje a los trabajadores y a todo el pueblo colombiano, “el Día 1º de Mayo vamos a sacar formatos de coadyuvancia para que todos los trabajadores firmen de la demanda presentada por Anthoc ante el Consejo de Estado, para que proceda declarar la nulidad de este decreto, especialmente la expresión misional, que saca del derecho al trabajo, de la estabilidad laboral y de la primacía de la realidad sobre la formalidad a más de un millón de trabajadores en Colombia”.