“Toda la sociedad unida para sacar adelante una Colombia libre de guerra y de la disminución social que vive en nuestro país”. Así invitó Sofía Espinosa, presidenta de la Uneb, a participar en el Primer Foro Financiero por la Paz.


Extendió la invitación a todos los trabajadores organizados o no, las organizaciones de estudiantes, de mujeres, indígenas, de las integrantes de la campaña ‘Un millón de mujeres por la paz’, los campesinos, afro, LGBTI, trabajadores independientes y las tres centrales obreras. 
Ella afirma que “deben comprometerse con el ejercicio del foro, porque es un ejercicio que llama al sector financiero para que se ponga adelante en trabajarle al proceso de paz con acciones concretas”.

En cuanto a la participación del sector financiero, Espinosa le pide “que le digan al país qué están pensando una vez se firmen los acuerdos. El proceso de paz es un tema estructural que toca absolutamente a todas las poblaciones. Nosotros hacemos una convocatoria general”.

El sector  financiero será el que canalice los recursos de la paz, que dará la comunidad internacional, la Comunidad Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y de la USAID. “Esos recursos son para cambiar la situación política y democrática que requiere el país, por lo tanto, es importante que participemos del Foro”.

El expresidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, ha confirmado la presencia en el foro en redes, donde invita al evento; lo cual va en línea con que el grupo empresarial antioqueño se ha comprometido a apoyar el proceso de paz.

“Nosotros damos de buen recibo que las entidades financieras, los bancos, les den una respuesta de cara al país si están comprometidos con el proceso de paz. Nosotros los trabajadores, estamos comprometidos con el proceso de paz y queremos que el sector financiero exponga allí su trabajo para sacar adelante la dejación de las armas por parte de los grupos insurgentes. Pero también que se comprometa a que no se reactive el tema del paramilitarismo en Colombia y tratar a las bandas criminales, que volvería a entronizar la violencia en Colombia”, precisó la presidenta de la Uneb.

El foro tendrá lugar en el auditorio del G12, los días 19 y 20 de mayo.