Manifestaciones de trabajadores del sector salud se toman a Bogotá, porque el nuevo modelo del alcalde Enrique Peñalosa amenaza con hacer entrar en crisis los servicios médico-asistenciales en la ciudad.


Durante el día martes, trabajadores del centro de salud protestaron al frente del Hospital de Kennedy. María Doris González, presidenta de Sindess, explicó el por qué: “15 días después de aprobado el proyecto del nuevo modelo de salud de Peñalosa no hay en el hospital de Kennedy cómo atender a los pacientes, no hay insumos, no hay alimentación para los pacientes. Hoy (martes) se les acaba de repartir un café con leche y un pan para la dieta”.

La problemática es delicada, pues en urgencias y en cirugías no hay insumos. Además, no les han pagado a los trabajadores de contrato ni a los oficiales el salario del mes de marzo.

Tras una reunión con el gerente encargado, este explicó que hay que legalizar por firmas, por bancos, pero básicamente el problema se resume en que es necesario esperar que se unan los cinco hospitales que conforman la red suroccidente. Pero no hay soluciones a plazo inmediato. El plantón en la Avenida Primero de Mayo finalizó en horas de la noche, cuando la Secretaría de Salud se comprometió a pagarles a 900 contratistas.

“Como trabajadores, como Sindess, hacemos el llamado a la comunidad que rechacemos en una forma frontal y total el nuevo modelo de salud de Peñalosa en Bogotá, porque sabemos que privatizar no es la solución de la atención para los usuarios”, manifestó González.