{image}http://www.eldia.co/images/stories/220410/05.jpg{/image}En un informe especial, Fedesarrollo muestra la urgencia que tiene el país en la búsqueda de  una reforma estructural en el mercado laboral y en el sistema pensional, con el objetivo de reorientar el curso de la actividad productiva y buscar salidas viables al grave problema de inequidad que actualmente vivimos.

Respecto al mercado laboral,  Fedesarrollo  muestra que el salario mínimo y los altos sobrecostos a la nomina en materia de impuestos, han frenado la creación de empleos formales, generando una situación de informalidad y desempleo bastantes altas.

Al haber menos empleos formales, el sistema pensional no ha podido funcionar correctamente  y cada  año que pasa se hace insostenible mantenerlo, debido a que los nuevos cotizantes no logran emparejar las cuantías de la población jubilada, generando presiones fiscales al interior de las arcas nacionales.

Además, mientras la mayoría de nuevos cotizantes lo hacen con  base al salario mínimo actual, un grupo bastante numerosos de jubilados hizo sus respectivos aportes por cuantías superiores al salario mínimo de  sus épocas laborales.

Gilberto Martínez, Director del Departamento de Organización de la CUT, señaló que el país necesita una reforma laboral urgente, porque la vigente  desconoce el derecho al trabajo  digno y decente, además de fomentar la flexibilización laboral, así como la tercerización en las formas de contratación.

Dicha reforma debe ser de fondo, y además, tiene que reconocer  los derechos instituidos a nivel universal por la OIT, porque en el momento hay acuerdos pactados en dicha organización, los cuales  no tienen vigencia en el país, o son desconocidos por la ley, como ocurre en la ley 789.

Para la CUT, la estrategia utilizada por el Presidente Álvaro Uribe en materia laboral, donde se les quito a los trabajadores la remuneración de las horas extras, los domingos y feriados, no han contribuido  al objetivo de generar nuevos empleos, por el contrario,  les disminuyó los ingresos, afirmó Gilberto Martínez.

La conclusión fundamental  del estudio de Fedesarrollo, es la flexibilización del salario mínimo, quitar los impuestos gubernamentales de la nomina y establecer una pensión mínima  para aquellas  personas que son marginados del sistema de protección social, porque no alcanzan a percibir el salario mínimo legal.

En contraposición a Fedesarrollo, la CUT  plantea que  la nueva legislación laboral, debe  atacar la tercerización del empleo y la flexibilización laboral, donde se garantice la estabilidad económica, política y laboral de los trabajadores, en especial los derechos de asociación y la seguridad social.

Creemos que  el actual 15% de desempleo y el 50% de subempleo  reportados por el DANE, nos muestran  la inviabilidad de la actual ley laboral, y  solo generando empleos estables con salarios relativamente altos, es posible darle viabilidad al sistema pensional, pero sobretodo  al reactivamiento real de la economía nacional.