“Es una protesta seria y de fondo al establecimiento frente al modelo político y económico de Juan Manuel Santos”. Así, el presidente Abdenago Aguilar confirmó la participación de Anebre en el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores y las demás centrales obreras.


Esta política se manifiesta en la privatización de Isagén y, en general, en las medidas económicas y  sociales implementadas por el actual gobierno. Pero Aguilar recuerda que el responsable del modelo no es solamente Juan Manuel Santos. “El modelo neoliberal es aplicado desde la década de los 90 por César Gaviria y agudizado por los siguientes gobiernos, a excepción de un bache que hubo con Ernesto Samper que fue medianamente social, pero profundizado por el hoy senador Álvaro Uribe Vélez. Esto que estamos viviendo, básicamente es la punta del iceberg de lo que montó Álvaro Uribe y que Santos viene consolidando”.

Detrás del modelo se sostienen las propuestas respaldadas por la OCDE y los demás ‘monstruos’ del crédito internacional que los presidentes de Colombia acatan con obediencia. Ahora bien, Santos parece estar excusándose en el tema de la paz para gravar al pueblo con estas políticas. “No desconocemos que los sectores sociales, los movimientos sociales, sindicales y democráticos del país apoyamos el proceso de paz. Eso no quiere decir que cese el conflicto y la lucha de clases. Tenemos la oportunidad única e historia de consolidar en Colombia con una propuesta verdaderamente seria. Vamos a aprovechar la coyuntura como movimiento social para decirle a esta sociedad que estamos despiertos, que queremos una paz pero más justa, más incluyente y más democrática”, sostuvo el presidente de Anebre.

Precisamente, como sindicato del sector bancario, plantea la necesidad de que al establecimiento financiero le llegó el momento de asumir la responsabilidad con la consolidación de un país diferente. En esta dirección, para el jueves 31 de marzo Anebre ha organizado un foro sobre política social, económica y tributaria, encaminado con las organizaciones del sector. De 5 a 7 de la noche, en sus instalaciones ubicadas en Bogotá, calle 19 No. 6 – 68 piso 12. La participación es abierta.

“Va encaminado a decirle al ciudadano del común en un lenguaje corriente qué implican las reformas tributarias, sus consecuencias, la perspectiva del sindicato de la banca central y cómo inciden las políticas del Banco de la República en la vida del ciudadano”, precisó Aguilar.