La Unión Nacional de Empleados Bancarios desarrolló una jornada de protesta frente a las instalaciones principales del Citibank, en una protesta continental, simultánea en Nueva York, Brasil, Argentina y Colombia, por una decisión que ha tomado el banco.


El Citibank, un banco de capital extranjero cuya base principal está en Estados Unidos, asumió la venta del negocio de la banca de consumo en estos países, razón por la cual 2.000 trabajadores se verían afectados en Colombia por la dificultad de mantener su estabilidad laboral. Cifras similares se manejan en Brasil y Argentina.

“Estamos nosotros, articulados desde la UNI Global Union, sindicato global con 20 millones de afiliados en el mundo en los cinco continentes, haciendo una jornada continental rechazando una medida de negocios de la banca. En el caso colombiano, lo que hace es ahondar aún más la situación laboral”, expuso Sofía Espinosa, presidenta de la Uneb.

La entidad financiera sacará en oferta la banca personal, sin seguridad de qué pasará con este negocio y qué banco tomará las riendas. La Uneb en esta protesta recibió el apoyo de los demás sindicatos nacionales afiliados  a la UNI, como Sintrabancol, Anebre o Aceb.

La noticia fue informada por los medios de comunicación. Llega en un momento cuando las organizaciones sindicales del sector financiero preparan un foro alrededor de la pregunta: ¿Cuál es el papel de los banqueros en este escenario del proceso de paz en La Habana?

Espinosa contextualiza: “Consideramos que en un escenario de paz que se vive en Colombia, la decisión del Citibank profundiza aún más los problemas laborales del país. Esperamos que esta multinacional y el sector entiendan que la paz tiene que ver con condiciones laborales. Continuaremos haciendo jornada de protesta en el Citibank para dar un debate.”