“Vamos a organizarnos y vamos a salir a calle. Estamos en contra de la reforma tributaria. No somos nosotros, la clase media y las clases emergentes, las que tenemos que asumir los costos de la crisis financiera de un modelo que está haciendo agua por todos los costados”.


Así se pronunció Abdenago Aguilar, presidente de Anebre, frente a las medidas que ha anunciado el gobierno para contrarrestar la crisis presupuestal y fiscal, la caída de los precios del petróleo, la revaluación del dólar y la inflación disparada.

“Queda claramente demostrado que el modelo de desarrollo nuestro, el modelo neoliberal, históricamente siempre recurre, como ha sucedido en los últimos 25 años, que cuando hay crisis socializa las pérdidas, pero en las épocas de bonanza y prosperidad del sistema, concentra ganancias. Ahora se vienen reestructuraciones de fondo, cómo las ha venido aplicando el Estado. Se viene una posible reforma pensional y otra tributaria, que gravará a varios elementos básicos de la canasta familiar”, continuó Aguilar.

Ayer, se anunció la programación de un paro cívico nacional desde la CUT. Anebre se está preparando para apoyarlo. “Necesariamente nos lleva a nosotros, los sectores sindicales y sociales, a encaminar acciones de fondo y de forma para hacerle frente a la propuesta del señor Santos”, afirmó el presidente.

Organizaciones como Uneb, Aceb, Fenasibancol y Anebre están proyectando la organización para el mes de mayo de un foro para decirle a la sociedad en su conjunto cuál es la responsabilidad social del sistema financiero en el posconflicto. Así mismo, la reinserción del movimiento armado a espacios de participación y democracia, es decir, la reinserción a un proceso civilista que permita a Colombia construir un verdadero modelo de inclusión y desarrollo humano y social para los habitantes, tiene unos costos fiscales.

Aguilar afirma al respecto, “esos costos no pueden seguir cayendo en los hombros de nosotros a través de reformas tributarias. Sino que el sistema financiero que ha sido el beneficiado del modelo económico en los últimos 25 años con ganancias exorbitantes tasadas en más de 13 billones de pesos en el último año, tiene que hacer una responsabilidad en el tema de la consolidación del nuevo país que anhelan”.