{image}http://eldia.co/images/stories/101111/04.jpg{/image}Transferir los ahorros a cooperativas de crédito es el nuevo llamado global del movimiento del 99%. Incertidumbre tras intento de cerrar cuentas bancarias que terminó en más de 23 arrestos, en Nueva York.

El Bank of America canceló los planes de cobrar US$5 mensuales a sus ahorradores por el uso de la tarjeta débito. /Álvaro Corzo

Mientras el movimiento de ocupación crece en los Estados Unidos y en otros lugares del planeta, debido al aumento del malestar en contra del sector financiero en lugares tan distantes como Atenas, Oakland, Melbourne, entre cientos de ciudades más, un nuevo día de acción global será puesto en marcha hoy. “Estamos apuntando al único lugar donde les duele: sus propios bolsillos”, dice emocionada Elenore Menti sobre la jornada conocida como el “día de mover tu dinero”.

El llamado es a que personas en todo el mundo retiren sus ahorros de los grandes bancos comerciales y los transfieran a cooperativas de crédito locales en sentido de protesta. “Mientras el mundo entero paga los platos rotos de la recesión, los bancos responsables siguen absueltos de todo delito y, a la vez, siguen recibiendo más dinero que nunca”, añade Menti. Si bien este tipo de acciones no son nuevas en el escenario internacional, su llamado nunca se había hecho en momentos en que una ola en contra del sistema financiero se está cocinando con tal fuerza.

La idea tiene sentido, afirman los expertos, “ya que las cooperativas de crédito, al no tener ánimo de lucro y al pertenecer a la comunidad, favorecen el crédito, los negocios y, en general, las economías locales”, explica Bill Tradsher profesor de economía de la Universidad de Nueva Jersey, y añade: “muchas de estas cooperativas no cobran por el uso de cheques, tarjetas débito o crédito, ni por otros servicios bancarios”.

Aún sin haber comenzado la jornada en la Plaza de la Libertad, en Nueva York, uno de los epicentros del movimiento también conocido como del 99%, el optimismo era más que evidente luego de que se supo que el Bank of America, una de las entidades responsables de estas protestas, decidiera cancelar el controvertido cobro de US$5 mensuales que realizaría por el uso de las tarjetas débito.

Luego de recibir miles de cartas de usuarios amenazando con el cierre definitivo de sus cuentas, este gigantesco banco, que tiene clientes en más de 150 países, desistió de la medida. Horas más tarde siguieron sus pasos JP Morgan Chase, Wells Fargo y SunTrust Banks, otros tres colosos de la banca mundial que se alistaban a implementar los mismos cobros.

Para Jeff Sigmund, portavoz de la Asociación Bancaria Americana, con sede en Washington, esta jornada no es nada por lo cual haya que preocuparse.

“Recomendamos a todos los usuarios que piensan cerrar sus cuentas que revisen primero con sus bancos los diferentes planes y servicios que ofrecen; lo más posible es que tengan lo que usted necesita”.

Sin embargo, para muchos los incidentes del pasado 15 de octubre en una sucursal de Citibank en Nueva York, donde más de 23 personas fueron arrestadas por la policía cuando intentaban cerrar sus cuentas de ahorro, llenan de incertidumbre el ambiente.

Esto ocurre en momentos en que la aprobación de los estadounidenses hacia el movimiento ‘Occupy Wall Street’ crece, en parte a raíz de los hechos en Oakland, California, donde un veterano de Irak de 24 años fue herido de gravedad cuando una bomba lacrimógena le impactó el cráneo durante la redada policial para desalojar la ocupación en la ciudad. Según la última encuesta de ORC International, el 36% de los estadounidenses aprueban el sentir del movimiento, mientras un 19% dice que no.

Si bien los alcances del “día de mover tu dinero” son tan impredecibles como la suerte del movimiento, una cosa sí parece evidente y es que la gente ha encontrado la forma de movilizarse efectivamente contra aquello que la afecta.

Espectador, sábado 4 de noviembre de 2011