Después de 40 días de negociación y presentado un pliego de peticiones el 4 de noviembre pasado, en la madrugada del miércoles la UNEB firmó una nueva convención colectiva con la dirección del BBVA que tendrá una vigencia de tres años.


Fue una negociación sumamente difícil por la falta de voluntad de la dirección del banco. De hecho, el proceso para votación por la huelga ya había arrancado. Al final, quedaron muchos aspectos positivos por resaltar. Juan Carlos Vásquez,  directivo de la Uneb, los enumeró. En materia salarial, habrá un incremento para el primer año del 8.8%; para el segundo año, IPC más 2.2; y para el tercer año, IPC más 2.5.

En puntos normativos también hay avances. Se incluyen en la convención procesos disciplinarios que no existían en ese banco, donde el trabajador tiene posibilidad del derecho a la defensa, con un proceso y tiempos establecidos. La reactivación de la Comisión de Escalafón, que hace muchos años no viene funcionando. El Comité de Reclamos entre el banco y los sindicatos se reunirá con periodicidad mensual.

Tremendamente positivo fue la extensión del tiempo de lactancia para las madres en una hora adicional a lo que establece la ley. También se ampliaron los días de permiso por calamidad doméstica.

Incrementaron los montos de los créditos para vivienda y en el tercer crédito se baja la tasa de 6% a 3% anual. En el resto de auxilios económicos los que tienen incidencia salarial tendrán un incremento al ritmo salarial y los que no, en el orden del 20% o el 17%.

“Superamos con creces lo que hay en ese banco en materia de pacto colectivo, en lo normativo, en lo socioeconómico, en lo salarial. Estamos contentos porque esto es fruto del accionar de la organización sindical y del respaldo de los trabajadores. Se muestra en la práctica y en la realidad que es mejor tener sindicato y tener convención colectiva de trabajo”, precisó Vásquez.