La puja por el salario mínimo está candente. Empresarios y centrales obreras ya sentaron sus posiciones. Este martes terminó el tiempo legal sin un acuerdo y ahora a esperar que el gobierno tome una decisión.


La Central Unitaria de Trabajadores  nacional se mantuvo en su 12%, ante la subida de la inflación que podría superar el 7% para este año. “Hemos planteado que hay que proteger los salarios, que hay que revisar la política laboral y salarial del gobierno en la medida en que hemos perdido poder adquisitivo, a su vez, ha habido una serie de incumplimientos por parte del gobierno en solucionar aspectos laborales”, expuso Alberto Vanegas, directivo de la CUT nacional.

Se supo que las otras centrales obreras bajaron a 8.5%. Pero ni así le movieron los gremios. “El gobierno nacional no puede aceptar la propuesta de los empresarios, que plantean la actualización sería retomar el IPC, porque no sería aumento, de 6.8%. Rechazamos ese planteamiento en la mesa de negociación se ha dicho que las centrales obreras están dispuestas a bajar pero en la medida en que los empresarios estén dispuestos a hacer una oferta superior”, inquirió Vanegas.

De otra parte, el directivo recordó la emisión de una sentencia de la Corte, donde tumbó un artículo de la reforma tributaria que imponía un impuesto a los combustibles, por lo tanto, debe bajar el costo de los combustibles. “Esperamos que el gobierno cumpla esta sentencia y el galón debe estar inferior a los 6.000 pesos”, puntualizó.