Las negociaciones de la Unión Nacional de Empleados Bancarios con el BBVA siguen complejas por parte del banco.  A partir de este martes y hasta el viernes serán las votaciones en las diferentes áreas y oficinas, la Uneb respalda la huelga.


Manuel Beltrán, integrante de la Mesa de Negociación de la Uneb con el BBVA, lo resume: “Está atado en el punto de salarios y está desconociendo una serie de puntos que están dentro del aspecto económico, en los cuales tiene la posibilidad. No le quiere dar salida a esos aspectos normativos que revisten gran importancia a los trabajadores para beneficio de ellos y de sus familias, pero que chantajea en el ánimo que las organizaciones sindicales cedamos donde ellos quieren, especialmente, en materia económica, en el salario”.

Esos aspectos a los que hace referencia son los procedimientos disciplinarios; permisos para calamidad doméstica, que deben ser decantados con normatividad clara y no a decisión del banco; y el funcionamiento del comité de evaluación y escalafón.

Lo complejo del asunto está en que el índice actual de inflación está muy elevado y la pretensión del banco es incrementar los salarios a un ritmo menor de este indicador, cuando es sabido que el financiero es el sector de la economía más favorecido en utilidades actualmente.

En el proceso se acabó la etapa de arreglo directo y cualquier otro tiempo, abocando a la votación para dirimir entre tribunal de arbitramento o huelga. Ya se dio aviso al Ministerio del Trabajo para llevarlas a cabo hasta el viernes, por la magnitud en infraestructura de la entidad.

“Esperamos que el banco no constriña a los trabajadores y no vulnere ese derecho fundamental que tiene previsto la Constitución Nacional y los convenios firmados con la OIT.  Cabe resaltar que es un escenario al que nos ha llevado el banco y vamos en procura de seguir en las negociaciones, buscando el objetivo que es la firma de la convención colectiva. Naturalmente, empezaremos a acercar aquellos puntos donde estamos distantes pero todo dependerá del mismo criterio del BBVA”, añadió Beltrán.

Para la jornada está el contingente de los más de 400 dirigentes de la Uneb a nivel nacional, sumados con la organización Aceb y Sintrabbva, y cuentan con el acompañamiento del Ministerio. Los líderes sindicales ya se encuentran en las oficinas poniendo al tanto a la clientela y a los trabajadores.

Mientras, la Uneb sigue abierta al diálogo con tal de encontrar una solución. Las directivas harán una exploración al pliego para destacar los énfasis pertinentes e intercambiar con el banco en caso de una posible discusión.