La Unión Nacional de Empleados Bancarios logró la firma de una convención colectiva con el Banco AV Villas. Es la primera vez que se alcanza en esta entidad bancaria una convención, cuya vigencia será a dos años.


Dicha convención cuenta con muchos aspectos normativos positivos y un aumento salarial considerable para el primer año de la vigencia, el cual, a partir del 1º de enero puede estar alrededor del 9%. También comprende adelantos en el campo disciplinario, sustitución patronal y contratación a término indefinido.

“Para ser la primera vez y en un banco de esta naturaleza es un avance significativo. Creemos y estamos seguros que cuando nos sentemos nuevamente vamos a continuar avanzando. Hoy la gran mayoría de los trabajadores están muy contentos. Nos resta es seguir afiliando para consolidar más este proyecto al interior del banco AV Villas”, manifestó Wilman Riaño, negociador y directivo dela Uneb.

Como la convención manejó los rubros por fondos, cabe destacar la consecución en un fondo para educación, de 150 millones de pesos; al igual que para vivienda, de 1.500 millones. Riaño aclara que es insuficiente para la cantidad de trabajadores que hoy pertenecen al banco, así que la Uneb le apunta a crecer para tener mayor cobertura.

El siguiente reto es conseguir un campo de aplicación más amplio. Un 30% de los trabajadores quedaron excluidos, por aquellos cargos de manejo y confianza. La organización sindical insistirá a la administración que por la naturaleza de sus ingresos, estos trabajadores deberían estar cobijados por la convención. Es un punto fundamental en este y otros bancos.

Otro aspecto por obtener es salud. Los trabajadores están cobijados por la ley 100, pero ante la paupérrima atención de este sistema, el propósito de la Uneb es que el banco acceda a una póliza para asegurar las necesidades de los trabajadores.