Se ha procedido a la instalación de la Mesa Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, lo que se percibe es que la actitud de los empresarios es que este año se reajuste tan solo la inflación o menor porcentaje.


En primera instancia se escuchó la posición del Banco de la República y continuaron los sindicatos. “Los empresarios siguen desconociendo la realidad económica, las ganancias de las empresas que se han mantenido. Se necesita un aumento de salario importante para evitar la recesión que se ha venido dando en la economía colombiana”, declaró Francisco Maltés, directivo de la CUT. Ellos hablan de una cifra cercana a la inflación, un 6.5% o menos.

Mientras, la CUT sigue con su propuesta del 12%. Esta se compone de la inflación (que ya llegó al 6.11% en noviembre); más la productividad, sobre lo cual hay diferentes opiniones, pero se cree que debería ser 2%; y 4%, por recuperación de la capacidad adquisitiva del salario de los colombianos.

Ante la posición de los empresarios y el porcentaje de parte de los trabajadores, ya se comienza a decir que es muy posible que el gobierno termine decretando de forma unilateral.

Maltés hace un llamado de concentración a la clase obrera colombiana. “El año entrante sigamos fortaleciendo al movimiento sindical y al movimiento social, participemos activamente en las batallas que vamos a dar contra la reforma tributaria, que pretende aumentar el IVA; y contra la reforma a las pensiones, que pretende aumentar la edad y las semanas de cotización”.