El jueves finalizó la etapa de arreglo directo, incluyendo tres días de prórroga, pero aún no hay concretado el acuerdo general para los trabajadores en la negociación con el BBVA. La Uneb comienza a considerar la huelga.


“Hay varios temas que consideramos importantes, donde el banco no ha hecho avances. El primero tiene que ver con la forma de contratación, el banco ha determinado contratar a sus trabajadores a través de una comercializadora. Son tercerizados que no tienen las condiciones de trabajo digno y decente”, manifestó Sofía Espinosa, presidenta de la Uneb Colombia.

Además están planteando otros temas como salud en el trabajo, por la  afectación que producen las altas metas comerciales. La colocación de producto y servicios ha desmejorado la salud física y mental de los trabajadores. Así mismo, piden un incremento en los auxilios en vivienda y educación para los hijos, porque el actual es demasiado bajo para lo que cuesta la educación en Colombia.

En cuanto a salarios se necesita un aumento significativo, los del BBVA se encuentran por debajo de la media del sector financiero. “Los trabajadores no pueden quedar con un ingreso que no tenga una reciprocidad con las utilidades del banco”, afirmó Espinosa. Un punto clave sobre el que no hay soluciones, es la desaparición de la relación laboral de un pacto colectivo impuesto por la entidad.

“Seguiremos defendiendo que logremos un acuerdo en condiciones dignas y justas. Lo que sucede después de que no hay un acuerdo es que los trabajadores tengan que dirimir el conflicto, nosotros obviamente que propendemos por un derecho de huelga que es constitucional. Vamos a buscar la protección del Ministerio del Trabajo para que se cumpla el mecanismo como lo establece la ley”, declaró la presidenta de la Uneb. 

A partir del viernes comenzaron a contar los días para tomar la decisión por parte de los trabajadores en una votación autónoma de la organización sindical.