El Encuentro de los históricos e históricas fue un homenaje, que tuvo lugar el jueves en el Club de Empelados del Banco de la República del Choquenzá, a una serie de dirigentes hombres y mujeres del sindicalismo bancario del sector financiero de los años 70 y 80.


“Son personajes que entregaron su juventud, su voluntad política y su militancia para conseguir los derechos convencionales que hoy disfrutan miles de trabajadores del sector bancario y financiero”, señaló Roberto Moreno, presidente de Fenasibancol.

Primero, fueron invitados especialmente a una serenata con mariachi. En el marco de una cena, recibieron menciones de honor por la contribución y consolidación de los sindicatos a los que pertenecieron, así como a los proyectos políticos que impulsaron en su época.

Sintrabanca o Sintrapopular fueron algunos de los sindicatos de bancos y aseguradoras que cooperaron con el fortalecimiento de los sindicatos bancarios y el actual sindicato de industria Uneb. De ahí, la relevancia de este evento.

Pero el encuentro tuvo otro propósito para las nuevas generaciones. Moreno destacó, “es importante como un espacio de formación, por la trasferencia de experiencias y saberes; por eso, además, hemos convocado a los dirigentes de las juntas directivas actuales con el fin que los escuchen. Es más un anecdotario para trasmitirle esa militancia que tuvieron estas mujeres y hombres que pertenecieron a la lucha sindical”.