Más  de un centenar de trabajadores quedaron a la deriva con la liquidación de Seguros Cóndor.  La Uneb sentó su “voz enérgica de protesta y de rechazo” durante un plantón de protesta en las instalaciones de la entidad, en la carrera 15A con 118, Bogotá.


“Desde hace varios meses, como Unión Nacional de Empleados Bancarios, veníamos haciendo reiteradas peticiones al señor Mauricio Castro Forero, liquidador de Seguros Cóndor, por la violación a la convención colectiva, los laudos arbitrales, la constitución, los convenios de la OIT, pero hizo caso omiso”, manifestó Javier López, fiscal de la Uneb nacional.

El viernes pasado optó por despedir a todos los trabajadores que quedaban con contrato laboral, para dejar una nómina paralela de temporales; negando, de esta manera, el pago de beneficios económicos e indemnización por despido.

Castro Forero tiene antecedentes judiciales por su participación como liquidador de Saludcoop. En su momento, fue citado a interrogatorio, ante numerosas denuncias por presuntos malos manejos en la contratación de esta entidad. Ante ello, fue denunciado por el sindicato, pues en Seguros Cóndor también hay situaciones anómalas en los procesos.

“Es una canallada que nosotros vemos”, aseguró Javier López. El viernes pasado, despidió a los 25 trabajadores, 13 de ellos, afiliados a la Uneb; también sacó a los miembros de Comité de Reclamos del sindicato sin haber terminado los procesos de levantamiento de fuero sindical, incluso uno de ellos, después de haber salido una tutela a su favor.

La Uneb continuará las labores de denuncia ante el gobierno nacional y a la Superintendencia Financiera, a pesar de que hace varios meses envió una petición a estas entidades para que se interviniera en ese instante y esta petición fue omitida; así mismo, al Ministerio del Trabajo y a la Procuraduría general.