¿Y cómo están tus bolsillos?

Llega navidad, con ella vendrán las borracheras decembrinas, los aguinaldos, los “traídos” del Niño Dios y las leyes impopulares de un Gobierno que quiere la paz pero que no se modifique el modelo económico.


Después del día de los “Santos inocentes” y en el guayabo de año nuevo, usted se encontrará con más imposiciones tributarias, peores condiciones para acceder a una pensión, un indicador de costo de vida bien alto, así como un incremento al Salario bien bajo!. De hecho, el indicador de precios al consumidor ya se encuentra salido de toda proyección hace rato y es mentira que la culpa de todo la tenga el fenómeno del Niño.

Empecemos por señalar con dedo índice a los verdaderos responsables de la hecatombe económica: al sistema en crisis con su modelo de desarrollo; al sistema financiero que aún en épocas críticas para los sectores de la industria y el agro, la banca sigue ganando; a los irresponsables negociadores de los TLC que han arruinado la economía nacional, han invadido nuestro mercado interno y han causado la desaceleración económica que estamos evidenciando desde el I semestre del año 2014.

Se acabó la fiesta de los buenos precios de nuestros “commodities”, en especial del petróleo; se acabó la era del “dólar barato” y lo que se compra al exterior hoy nos sale mucho más caro; aun así, ¡es más lo que importamos que lo que exportamos!. Nuestras autoridades económicas tuvieron que hacer “borrón y cuenta nueva” con los principales indicadores como lo son el IPC, el PIB y la TRM; ¡en medio de esta locura económica no dieron pié con bola!.

[PDF] Descargar OPINIÓN BANCARIA DICIEMBRE 2015