El 29 de noviembre termina la etapa de arreglo directo en las negociaciones entre la Uneb y la dirección del BBVA. Aunque han avanzado en la sustentación de los puntos del pliego de peticiones, no se puede decir lo mismo de las soluciones que el banco ha aportado.


Los encuentros continuarán los días siguientes, pero de no comenzar a vislumbrase acuerdos definirá si continuará con la prórroga o irá directo a la votación entre huelga y tribunal de arbitramiento.

“Los puntos que no han tenido eco por parte del banco y que son fundamentales para nosotros, es el superar lo que tiene que ver con la afectación de la estabilidad y la salud de los trabajadores, lo cual es importante porque genera zozobra en los mismos. Igualmente, la no activación debida del comité de escalafón, así como las recomendaciones y reclamos”, indicó Manuel Beltrán, directivo de la UNEB.

Otro aspecto en la lista es la expectativa de resolución del problema de tercerización, el cual se ha radicalizado al interior del banco desde la fusión con Granahorrar y se ha agudizado con la apertura de 129 nuevos puntos, donde se aplicará convención colectiva en materia de contratos.

Por otro lado, está lo económico. Con base en estudios en materia financiera, la Uneb busca lograr un buen salario para superar lo que está previsto por el banco en el ilegal pacto colectivo.

“Hay una gran cantidad de cosas, propendemos que en el lapso de la negociación superemos algunos escollos y logremos superar problemas. Sin embargo, sabemos que nos queda adelante una labor titánica de enfrentar con la movilización y en los estrados judiciales al banco, pues ni los tiempos ni la voluntad del banco ayudan”, añadió Beltrán.