{image}http://eldia.co/images/stories/241011/01.jpg{/image}Que el Presidente alerte al país por que el Consejo de Estado ha fallado en ley en favor de los trabajadores del Estado, muestra cómo ven los empresarios y políticos el respeto de los derechos laborales y cómo los representa a ellos, no a los laboriosos de este país.

Nuestro mandatario salió por los medios de comunicación a hacer creer a la opinión pública que los trabajadores al reclamar sus derechos a través de la justicia, timan al estado en colusión con los consejeros que fallan a favor, según Él, el Estado está en el umbral de la quiebra ante la eventualidad del reconocimiento de 57 mil millones de pesos por demandas en trámite.

En primer lugar, los trabajadores merecemos respeto. No debemos ser tratados como unos vulgares ladrones por acudir a la ley para que defina, si somos acreedores de los derechos, que consideramos nos han sido violados.

En segundo lugar, si el Consejo de Estado ha fallado a favor, es porque los derechos les han sido vulnerados a los trabajadores. Pero, el Presidente no exhorto a sus funcionarios y de paso a los empresarios a abandonar esta práctica, sutilmente sugirió a los jueces a infringir la ley mediante fallos en contra de los procesos laborales instaurados, con un argumento de ahorro económico para el Estado. Quizás, para el Mandatario es lamentable, que por lo menos, no pueda intentar sobornar a los Jueces de la República con los dineros de la Nación, pues tal vez alguno que otro le daría el gusto de ahorrarse unos centavos, como de pronto lo hacen los empresarios privados.

En tercer lugar, que un estadista invite a evadir la ley y pretenda economizarse unos pesos mediante el sacrificio de derechos, es un mal ejemplo para los políticos, funcionarios, empresarios y ciudadanos en general. ¿qué clase de ciudadano tenemos en la Presidencia? Varios de los funcionarios del anterior gobierno están en la cárcel por irrespetar la ley ¿es el actual presidente de este tipo?.

Por último, las palabras del Mandatario crea un velo de duda sobre las decisiones de los Jueces,  pueden existir jueces corruptos y debemos identificarlos para castigarlos, pero no se puede  generalizar, así se haga veladamente con una pretendida alerta por eventual costo para el Estado.

Por fortuna para los asalariados, la respuesta del Presidente del Consejo de Estado muestra una firme posición de defensa de sus decisiones en ley y de respeto de los derechos laborales cuando dan a lugar e hizo un llamamiento a los funcionarios a respetar la ley para evitar procesos onerosos para el Estado.

Para finalizar, el Presidente debe repetir contra estos funcionarios, así recuperaría parte de los sobrecostos causados por el quebrantamiento deliberado de derechos laborales y daría una lección a favor de hacer lo correcto y legal, es decir en pro de ser éticos e integrales, que tanto lo necesita nuestra sociedad.

César A. Cárdenas A.
Secretario General de Fenasibancol