{image}http://www.eldia.co/images/stories/280410/004.jpg{/image}El gobierno  nacional se encuentra en una encrucijada, debido a la disminución de los  ingresos que recibe el país, por culpa de la crisis económica que se vivió  desde  finales del 2008, y la cual ha venido superándose lentamente desde noviembre del 2009.

Aparte de la disminución en los ingresos recaudados por tributación, el país ha dejado de percibir recursos importantes, debido a los favores  que el gobierno hizo a varios empresarios y latifundista del país, permitiéndoles quedar exentos de la tributación nacional y así aumentar su riqueza individual.

Esta situación tributaria ha llevado a las autoridades económicas ha plantearse muy seriamente la reducción del gasto publico en  el presupuesto nacional, donde lo mas probable es  la disminución de las partidas presupuestales en los diferentes  programas sociales existentes, tales como la educación y la salud.

Muchos analistas, incluso comentarios del Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, han manifestado que el recorte presupuestal rondara los 4 billones de pesos,   con el fin de evitar una  expansión del déficit fiscal, de lo contrario,  entraríamos en un  encarecimiento de los niveles de vida del pais.

Los anuncios tanto del presidente Uribe, como del ministro Zuluaga,  asumiendo   posiciones de salvaguardas de las finanzas publicas, resulta irrisorio debido  a que fueron estos 2 personajes los que promovieron las exenciones tributarias a  las clases pudientes del país y   a colocar mas impuestos sobre las capas de menores ingresos de la sociedad colombiana.

Cabe preguntar, ¿si la actual crisis económica es la responsable de esta situación  de baja recaudación estatal, o por lo contrario ha sido el mal manejo de la política económica del país desde hace ya varios años?

Haciendo un estudio, el culpable de este del desequilibrio de las finanzas del país es el   gobierno,  porque aparte del tema de las exenciones tributarias a los mas ricos, encontramos que los casos de corrupción, despilfarro y malversación de fondos se incrementó en los últimos años,  los cuales fueron propiciados por altas autoridades nacionales,  para la muestra los escándalos de agro ingreso seguro,  la emergencia social en salud y  los escándalos en el Ministerio de Transporte.

Vemos como los cimientos neoliberales de la economía nacional sumado con la corrupción de nuestros  gobernantes, ha llevado a las finanzas del país  a un desequilibrio en sus balanzas, por tanto, es necesario  reestructurar toda la actividad productiva del país, empezando por dejar atrás la teoría del comercio internacional como motor fundamental del crecimiento económico y buscando la manera de fortalecer el mercado interno.

Ojala el desequilibrio de las finanzas  del país no nos lleve a otra crisis económica del país.