Este martes es la instalación de la mesa de negociación, tras la presentación del pliego depeticiones de la Unión Nacional de Empleados Bancarios ante la administración del BBVA. Hasta ahora hay buen ambiente, aunque no muy buenos precedentes.


“En el banco, hay realidades que queremos que sean atendidas por parte de la administración. Uno, tiene que ver con la convivencia que existe de un pacto colectivo, el cual violenta la normatividad de ley; ya que está estatuido que donde exista convención colectiva no debe existir pacto colectivo. Entonces, buscamos que sea la convención colectiva la que rija las relaciones entre la empresa y los sindicatos”, manifestó Sofía Espinosa, presidenta de la Uneb.

Otros dos puntos son eliminar la tercerización, ya que se ha venido implementando la contratación de los trabajadores mediante outsourcing y tercerizados. Para la Uneb, deben ser vinculados directamente por el BBVA.

También, encontrar condiciones para acabar con el elevado estrés que conlleva a la afectación en la salud física y mental de los trabajadores, producto de la presión por el cumplimiento de las exigentes metas comerciales.

Espinosa asegura que hay un panorama conveniente, “el banco ha dicho que está dispuesto a sacar una negociación tranquila. Esperemos que así sea. Nosotros tenemos la voluntad que se haga un proceso de negociación dentro de los términos”.

[PDF] Descargar CARTILLA BBVA 2015