Avanza el proceso de negociación con los trabajadores sindicalizados de La Previsora. La semana pasada tuvo lugar la asamblea nacional de delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Previsora SA, Sintraprevi; allí se aprobó el pliego de peticiones, que se presentó el pasado viernes.


La Previsora es la aseguradora estatal. “Desde allí venimos desarrollando un proceso de fortalecimiento institucional desde hace aproximadamente seis años, que nos ha dado buenos resultados porque hemos construido escenarios de confianza con la administración”, informó Manuel Ángel Téllez, directivo de la CUT Bogotá Cundinamarca.

Gracias a esa labor se lograron establecer unas mesas  de trabajo que concluyeron con el pliego presentado. Téllez reconoce que “hay disposición de la empresa, hay disposición de los trabajadores. Cada uno con la autonomía que le corresponde desde el punto de vista empresarial y desde el punto de vista sindical”.

Efectivamente, la semana pasada inició la etapa de arreglo directo. Entre los puntos, el principal es el propósito firme de las partes en fortalecer la entidad para el beneficio de los colombianos.

En segundo lugar, hay una propuesta impulsada por el sindicato para, junto con la empresa, ampliar cobertura a los trabajadores y fomentar la cultura de la protección hacia la sociedad, pero a partir de lo público.

Luego viene la capacitación institucional. Una nueva generación está ingresando a prestar servicios en la entidad, por ende, se requiere formación y conocimiento. Entonces, se plantea una alianza estratégica con el sindicato para fomentar la cultura organizacional en la empresa.

También aparece mayor educación formal para los trabajadores, ya que se están cerrando las posibilidades de capacitación académica en los diferentes niveles, cuando se requiere desarrollo individual de los servidores públicos.

En quinto renglón está la adquisición de vivienda. La mayoría de los trabajadores no tienen la capacidad financiera para pagar las altas cuotas de un crédito, así que se habla de organizar internamente un fondo vivienda para la viabilidad de acceso al bienestar de sus hogares.

El último, pero no menos relevante aspecto, es acordar alternativas para el aumento de salarios, especialmente por antigüedad e independiente del incremento del mínimo para el próximo año.