{image}http://eldia.co/images/stories/191011/03.jpg{/image}El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reconoció ayer que el país aún no está preparado para los eventuales efectos que tendrían los tratados de libre comercio (TLC) entre el país andino con Estados Unidos (E.U.) y la Unión Europea (UE) si entran en vigor.

“No estamos preparados, nos falta mucho”, admitió Restrepo en entrevista con Caracol Radio y Televisión. Indicó que “el TLC le va a generar oportunidades buenas a algunos sectores que inmediatamente pueden entrar a aprovecharlo”, como el de frutas, verduras y hortalizas. Pero el acuerdo comercial plantea “amenazas y desafíos” para otros subsectores agrícolas, especialmente para los pequeños productores de arroz y las 350.000 familias que se dedican a la industria láctea, aseguró.

“Ahí hay que hacer un trabajo rápido en donde hay atrasos para ayudarlos a ponerse a tono para que esa ducha fría que les va a llegar con los TLC, no se les vaya a convertir en neumonía”.

Colombia podrá importar desde Estados Unidos al menos 79.000 toneladas anuales de arroz y cualquier cantidad por encima pagará 80 por ciento de arancel, una tasa que irá cayendo hasta el desgravamen total en 19 años.

Se quejó de que el anterior Gobierno del presidente Álvaro Uribe cometiera “muchas ingenuidades” al negociar los capítulos agrícolas de los TLC. “El TLC ya es un hecho, lo que tenemos es que administrarlo bien, procurar que los sectores más amenazados se actualicen y se modernicen... no es para que nos llenen de productos subsidiados”.

TLC con Europa

“El sector lechero, que emplea de 350.000 a 400.000 familias, produce unas 17.000 toneladas de leche por día. Los gremios productores han dicho que podrían perderse cientos de empleos por el tratado con la Unión Europea debido a que no podrán competir con una leche que es más barata debido a que es receptora de millonarios-subsidios…”

( Tomado de Informativo Agropecuario l Año 2, No. 54)