Del 14 al 17 de octubre se desarrolló el XXI Congreso Nacional de Enfermería en Pereira. Se abordaron temas importantes para la profesión y el quehacer de la enfermería en diferentes espacios de trabajo.


Asistieron 800 profesionales de todo el territorio nacional. Contaron con la participación en la instalación del gobernador de Risaralda y la Secretaria de Salud. “Hubo una gran participación de las entidades de gobierno en nuestro congreso. Esto nos indica la importancia de la profesión a nivel de las entidades territoriales, tal vez no se ve reflejada en Bogotá, pero en el nivel territorial sí es muy importante”, resaltó Beatriz Carvallo, presidenta de ANEC.

El tema central de este Congreso, que se realiza cada dos años, fue la relevancia del cuidado de enfermería: ‘un compromiso social para la protección de la salud de las comunidades’. Su presidenta expone que los objetivos se cumplieron. “Revisamos los aspectos sobre este tema. Sobre todo, analizamos el compromiso social de la profesión desde la educación, desde la asistencia, desde los diferentes campos del ejercicio, con los demás profesionales de la salud. Vamos a ejercer la abogacía por la defensa de la salud de las comunidades, que está muy vulnerada”.

En este marco, el día 15 de octubre se conmemoraron los 80 años de fundación de la ANEC con un acto significativo con la presencia de congresistas, autoridades del departamento y las conferencistas internacionales. El presidente de la CUT hizo presencia y entregó un reconocimiento de parte de los trabajadores colombianos a la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia.