El II Seminario Internacional de El Capital se desarrollará del 3 al 6 de noviembre en Bogotá en la Universidad Distrital y la Universidad Nacional, en conmemoración de los 150 años de la publicación del primer tomo de esta magna obra.


La entrada es totalmente gratuita. Es programado por procesos sociales y organizaciones sindicales. La invitación es abierta y las inscripciones se pueden hacer a través de la página www.elcapital150aniversario.org

Dentro de los expositores estarán ponentes internacionales y nacionales, dentro de los últimos se encuentran destacados profesores expertos en economía política y pensamiento crítico. “Es una invitación a pensarnos que las letras de Carlos Marx y las letras que están en El Capital no son letra muerta, sino que son pensamiento vivo”, destacó Manuel Pontón, uno de los organizadores del Seminario.

En los internacionales están Anwar Shaikh, economista paquistaní, quien trabaja en Estados Unidos, y es uno de los grandes referentes actualessobre transformación de valores en precios y teoría del comercio internacional con relación a la obra de Marx; el profesor mexicano Enrique De La Garza Toledo, investigador en sociologíadel trabajo alrededor de las relaciones capital-trabajo; el doctor boliviano Juan José Bautista Segales, viceministro de descolonización en este país y con amplia experiencia en este tema; y John Milios, uno de los asesores económicos de Syriza contra el proceso de la Troikaen Grecia.

La inauguración será el 3 de noviembre en la Universidad Libre, sede centro. La conferenciaprincipal estará a cargo del profesor De La Garza. El miércoles continuará en la Universidad Distrital de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 pm; el jueves 5 de noviembre en la Unal, en el auditorio Virginia Gutiérrez del edificio de Ciencias Humanas, en el mismo horario del día anterior; y el viernes 6, en el auditorio principal de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Pontón reiteró la invitación al público en general. “En el marco de las reflexiones contemporáneas frente a las crisis del modelo neoliberal, queremos volver a las fuentes de la economía política y aprender desde las fuentes directas, las herramientas y las metodologías de investigación y análisis de la realidad de nuestro país. Es un ejercicio de repensarnos nuestro país en las fuentes clásicas de la economía política”.