La Uneb está celebrando la presente semana el 38º Congreso de Delegados, entre otros puntos, discutirá lo relacionado con el pliego de peticiones del BBVA. Este banco es de capital español, con una situación económica bastante cómoda y resalta por su actitud antisindical.


“Estamos preparando esta negociación; presentaremos posiblemente hacia la primera semana de noviembre nuestro pliego de peticiones. Es un banco con unos comportamientos en Colombia bastante atípicos. Hay una decisión de la dirección del banco de colocar al interior un pacto colectivo, inclusive en contravía de la normatividad en Colombia que dice que donde exista convención colectiva firmada por los trabajadores no debe existir pacto colectivo”, manifestó Sofía Espinosa, presidenta de la Uneb nacional.

Otro aspecto por cambiar es la alta tercerización. Por ejemplo, muchos de los trabajadores en el área de cajas se encuentran bajo esta modalidad. Por lo tanto, no cuentan con las mismas condiciones de otros trabajadores del sector financiero.

También está afectación de salud a causa de las exigentes metas empresariales. Son muchos los trabajadores enfermos por estrés e, incluso, depresión. Espinosa agrega: “Le hemos planteado al banco un escenario donde se permita la asociación de los trabadores y la libertad que se afilien al sindicato de manera tranquila; que vean al sindicato como un factor dentro de la democracia en Colombia”.

En el marco del Congreso, tuvo exposición del representante Alirio Uribe y el profesor Alejo Vargas, catedrático de la Universidad Nacional. Ambas con relación a un propósito alterno de la Uneb. Su presidenta lo concreta: “Estamos como sindicato apostándole al proceso de paz en Colombia. Somos una organización que valida el proceso y lo apoya para que salga adelante. Estamos construyendo también agenda de paz, con el conjunto de sindicatos bancario en Fenasibancol, y en el mes de noviembre participaremos en la asamblea por la paz”.