La Unión Nacional de Empleados Bancarios desarrollará su Congreso nacional en la última semana de octubre, desde el martes 27. Entre los puntos, se discutirá y aprobará el pliego de peticiones de los trabajadores del BBVA.


Es una negociación que se vislumbra supremamente difícil, dado que este banco ha sido uno de los más reaccionarios frente al derecho de sindicalización. Allí hay un pacto colectivo con el cual se ha manipulado a los trabajadores.

Entonces, la Uneb plantea una lucha contra ese pacto, contra la tercerización, por mejores salarios, por términos normativos y estabilidad laboral. Aún más complicado porque deberá negociar junto a otras dos organizaciones sindicales que no han jugado limpio con la Uneb y con los trabajadores.

En el Congreso también se desarrollará un panel de respaldo al proceso de paz.  Así mismo, entre los objetivos que se ha puesto la organización sindical está fortalecer el proceso de unidad interna y trabajar para acercar a diferentes sectores con el fin de solucionar las dificultades.

Otro aspecto sumamente relevante será la preparación de la realización de las elecciones internas de la Uneb en mayo del 2016, tanto para renovar todas las subdirectivas como para definir los delegados al Congreso donde se elegirá la nueva junta directiva nacional.