{image}http://www.eldia.co/images/stories/280410/003.jpg{/image}La crisis financiera de Grecia, amenaza con expandirse a toda la economía mundial, situación que tiene preocupado a las principales potencias políticas y económicas, porque no saben a ciencia cierta, cuales podrán ser las repercusiones y efectos que dejaría la propagación  de dicha crisis.

En la Unión Europea no existe unanimidad entre los países miembros de ayudar en el rescate económico de Grecia, mientras Francia y España se muestran solidarios con el gobierno de Atenas, Alemania ha condicionado la ayuda  económica, donde Grecia debe comprometerse a una reestructuración presupuestal.  

Entre las propuestas planteadas por Alemania, el Banco Central Europeo –BCE- y el Fondo Monetario Internacional –FMI- al gobierno de Atenas, encontramos la reducción del gasto público y  una reducción de los salarios de los trabajadores.

Para el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, es injustificable la reducción de los salarios, pero se comprometió ante la zona Euro a aplicar un programa de austeridad, que ayude a bajar los altos índices de endeudamientos de Grecia.

Además, Papandréu insto a los países de dicha zona, en especial a Alemania, para que ayuden y colaboren con Grecia a “apagar el fuego” de la crisis financiera  de dicho país, para que esta no se propague por Europa y el mundo entero, poniendo en peligro la viabilidad de la Unión Europea como bloque económico.

Según los analistas del FMI, la economía mundial ha entrado por  una senda de recuperación, donde cualquier estornudo económico o financiero podría dejar tambaleando los cimientos del capitalismo como modelo económico.

Recordemos que la crisis desatada en Wall Street en junio del 2008, ha dejado   hasta el momento 100 millones mas de pobres en el mundo, y  la destrucción de 20 millones de puestos de trabajo.

Vemos que las crisis mundiales son generadas por  un puñado de ejecutivos bursátiles, pero los efectos  y consecuencias, son asumidos por millares de personas que nada tienen que ver con el sistema financiero.

O Grecia se salva del descalabro económico en el que se encuentra, o  la miseria aumentara  vertiginosamente en el mundo. Es hora de pensar en vigilar los sistemas financieros a nivel mundial, y así evitar coyunturas económicas como las que estamos viviendo.