El Congreso Bianual de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC) se desarrollará del 17 al 24 de octubre próximos. Tiene como lema: ‘El cuidado de enfermería, un desafío social para la protección de la salud de las comunidades’.


La seccional anfitriona es Risaralda y la sede es el hotel Movich, en Pereira. “Es el máximo evento de carácter gremial, sindical y científico de nuestra organización, con una amplia convocatoria a nivel nacional. Se espera la congregación de hasta 1.500 profesionales de enfermería”, destacó Beatriz Carvallo, presidenta de ANEC.

El debate girará alrededor de varios ejes temáticos, entre ellos, cómo funciona el sistema de salud actualmente, las condiciones del personal que ejerce la enfermería en el país, cuáles son sus competencias, los cuidados humanizados y la seguridad de los pacientes.

Han sido invitadas dos conferencistas internaciones, la doctora Antonieta Rubio Tyrrel, profesora titular de la Universidad Federal de Río de Janeiro; y Elba Oliveira, presidenta del Colegio de Enfermeras de Bolivia y miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras. Ellas realizarán una presentación del modelo de salud de sus respectivos países y analizarán la importancia de la interculturalidad de los servicios.

De igual forma, habrá un espacio para la presentación de los trabajos de las afiliadas. Con ocasión de los 80 años de funcionamiento de la organización, se llevará a cabo la conmemoración durante una de las noches. También habrá una integración sociocultural entre los participantes. El evento terminará con un foro de estudiantes de enfermería, quienes tendrán la oportunidad de contar acerca de sus expectativas respecto a la carrera.