El movimiento sindical hace más de dos años venía advirtiendo la amenaza que se cernía sobre el Hospital Universitario del Valle y no se hizo nada. Hoy todo el Valle del Cauca se moviliza en masa para tratar de salvarlo.


“No queremos ninguna ley 550 ni ninguna intervención, porque nuestro hospital es viable, es público. Vamos a seguir defendiéndolo y dando hasta la vida por el principal hospital del suroccidente colombiano”, manifestó Héctor Fabio Osorio, dirigente de Sintrahospiclínicas en Cali Valle.

El HUV facturaba alrededor de 17 mil millones de pesos, pues cobija además Cauca, Chocó y Nariño. Sin embargo, no hay ni pagos de nóminas. La crisis económica por culpa de las deudas de las EPS y los malos manejos, que el gobierno no controla, lo tienen al borde del cierre.

Es de los pocos hospitales universitarios que quedan en Colombia. Por eso, estudiantes de todas las carreras se han sumado. Las universidades del Valle, la Javeriana, Intenalco, entre otras, han parado; más de 80 instituciones de salud se han unido a la protesta para impedir la liquidación.

“Nos movilizamos para que las EPS le paguen oportunamente al hospital. Nos movilizamos para que este gobierno deje de hacer politiquería y corrupción en nuestro hospital. Queremos que el ministro deje de dar tantos discursos y mande recursos, lo mismo que el gobernador del departamento y el alcalde de Cali”, agregó Osorio.

Hasta ahora todo se resume a promesas de dineros desde Bogotá y hasta están aprovechando para hacer promesas de campaña, pero nadie se apersona de la situación y el Ministerio no destina un presupuesto para evitar el cierre.