La lucha, la movilización y la unidad de la Unión Nacional de Empleados Bancarios permitió la consecución de un acuerdo con Corpbanca, mediante la negociación colectiva. Wilman Riaño, integrante de la mesa de negociación presentó un informe al respecto.


La entidad financiera estaba reacia a negociar, fue la movilización de los trabajadores la que consiguió las mejoras que hoy enlistan. Inicialmente, en préstamos en vivienda, donde el primero del próximo año quedará en más de 100 millones de pesos. También puntos normativos para los hijos de los trabajadores, incluido, el amparo de los hijos no naturales.

Renglón especial tiene el endeudamiento, los de Corpbanca son los trabajadores más endeudados del sistema financiero colombiano. La convención logró sacar un crédito de libranza para aliviar las tasas de interés y con créditos más flexibles para no ahogar al trabajador.

“Es una convención colectiva positiva en general, en materia de salud y de educación, que permite hoy a los trabajadores tener un referente de las convenciones colectivas a nivel colombiano. Hoy tenemos cinco puntos de avance y una planeación estratégica de la organización sindical”, destacó Riaño.

Con base en este acuerdo, Riaño sustenta el avance que implica. “La empresa incrementó unos planes de beneficios, o pactos colectivos, la Uneb apuesta porque sean desmontados porque generan una competencia que no aporta a lo sindical. Entonces, un punto nodal fue ampliar la cobertura de la convención dentro del número de trabajadores. En Corpbanca hay 3.260 trabajadores y creemos que la Uneb necesita afianzar mucho más el campo de aplicación, tener muchos más afiliados”.