En la negociación con el Banco de Bogotá, que estuvo casi congelada, por fin hay un principio de acuerdo con la dirección, donde hay avances significativos. Sofía Espinosa, presidenta de la Uneb, dio un informe al respecto.


Entre los avances resaltó los créditos de vivienda, con valores que permiten el acceso a una compra digna con oportunidad de un segundo crédito; y el establecimiento de unos plazos para que el trabajador que le impute una supuesta falta tenga los tiempos definidos para preparar su defensa y garantizar el debido proceso.

Así mismo, la disminución de la diferencia que hay entre trabajadores provenientes de Megabanco y el resto de trabajadores. “La aspiración que hemos tenido es que esa diferencia salarial se extinga totalmente, puesto que un cargo en el banco desempeñado por trabajadores de cualquiera de las dos redes debe significar el mismo ingreso salarial sin ninguna diferenciación”. Otros adelantos se relacionan con auxilios de maternidad, alimentación, educación y óptica.

Espinosa se refirió en particular al tema económico. “Se hace necesario seguir construyendo unas mejores condiciones para los trabajadores del Banco de Bogotá, que obviamente deben tener una retribución bastante significativa por parte de la dirección del banco, a las altas utilidades que esta entidad del conglomerado económico Luis Carlos Sarmiento Angulo reporta, ya que se mantiene el primer lugar de utilidades a nivel nacional. Esperamos que cada vez los trabajadores se equiparen más en condiciones salariales al resto de empleados del sector bancario colombiano. Invitamos a los trabajadores del Banco de Bogotá a afiliarse a la Uneb”.