La Uneb nacional presentó pliegos de peticiones este viernes 24 de julio a GNB Sudameris y a Corpbanca. Entre los puntos contenidos se encuentran mejoras en las condiciones de vivienda y educación.


Así mismo, se busca conseguir garantías sindicales y eliminar cualquier presión de parte de las patronales que impida afiliarse a la organización sindical.

Un aspecto neurálgico será lograr el esfuerzo por una banca responsable en la colocación de productos y servicios. Esto se refiere a frenar el afán de las altas metas comerciales y ubicación desmedida de productos, los cuales llevan, por un lado, a la presión en la consecución de metas que afecta la salud de los trabajadores y, por el otro, a los usuarios a adquirir deudas que no necesitan y les generan un alto endeudamiento que no pueden asumir. En resumen, asegurar un ejercicio de ventas responsable.

“Esperamos poder desarrollar el proceso de forma tranquila, muy madura, y obtener un resultado positivo para los trabajadores.Planteamos a las direcciones de los bancos que estamos interesados en conversar lo que  tiene que ver con cuál va a ser el papel de la banca después de firmado el acuerdo de La Habana”, manifestó Sofía Espinosa, presidenta de la Uneb nacional.

La banca es un sector importante de la economía nacional, por ende, la Uneb considera que debe jugar un papel preponderante desde el desarrollo de los diálogos hasta la llegada al acuerdo, es decir, un apoyo al proceso de paz.

Las direcciones de ambos bancos han mostrado una actitud de diálogo y de llevar las negociaciones de una forma conciliatoria. La Uneb espera que presenten propuestas que satisfagan las necesidades de los trabajadores.