1. desde 2008 y particularmente desde 2010 en Grecia todos los indicadores mostraron la crisis de deuda.


2. No obstante el Eurogrupo con Alemania a la cabeza implementó un Plan que el anterior Gobierno aceptó y que condujo a que los bancos privados en crisis severa fueran salvados, lo que conllevó inevitablemente a que el valor de la  deuda se multiplicara en solo 3 años, lo que condujo a una crisis política que le costó el cargo al ejecutivo anterior.


3. Syriza, que es el sector político mas representativo en Grecia, con la promesa de rechazar el Plan de Austeridad que la Troyka y garantizar la soberanía de su pueblo logra el 25 de enero de 2015 la elección popular de Alexis Tsipras como Primer Ministro.

4. Tsipras, antes que diseñar una política de emergencia que le permitiera gobernar con independencia, para cumplirle a su pueblo, abandonando su promesa de campaña, cambió de posición el mismo 25 de enero y en su discurso de posesión expresó que buscaría un acuerdo con el Eurogrupo, anunciando la aplicación de las drásticas medidas de política fiscal que arrinconarían mucho más a su pueblo.

5. La Presidenta del Parlamento Griego (militante también de Syriza), SÍ cumplió y nombró una COMISIÓN DE AUDITORIA de la Deuda para establecer su legitimidad o ilegitimidad para, con base en el resultado de dichas pesquisas tomar cualquier decisión.

6. La auditoría de la Comisión Especial el 21 de Junio de 2015 entregó el informe (leer documento con el Informe http://cadtm.org/Resumen-Ejecutivo-Informe), en el cual demostró con argumentos que gran parte de la deuda griega es inmoral, ilegítima, ilegal y odiosa y recomendó el "impago" o la anulación de varios tramos de la misma, así como el rechazo a las imposiciones del Eurogrupo.

7. El Primer Ministro Alexis Tsipras decidió convocar a que el pueblo en un referéndum dijera SÍ a la Austeridad o lo rechazara votando NO; ante lo cual el 62% de la población expresó un NO rotundo a cualquier plan de ajuste o a cualquier austeridad.

8. El primer Ministro desconociendo el informe del Comité de la Verdad de la Deuda Griega, así como el rotundo NO que expresó la Población en el referendo del domingo 5 de julio, negoció con Ángela Merkel y el Eurogrupo aceptando condiciones más dramáticas que las exigidas antes del Referéndum.

9. en una decisión histórica, el 15 de julio  Syriza le Negó la autorización a Tsipras para concretar  con el Eurogrupo el Plan de Austeridad al cual ya se había comprometido, lo que generó una gran crisis política que hace pensar en la dimisión del Primer Ministro Griego.

Por lo tanto, para entregar más elementos que aporten a un debate mucho mas objetivos y con argumentos de fondo, reproducimos el documento que a continuación se transcribe, con una posición alternativa para enfrentar la arremetida del gran capital imperial expresada por Alemania a la cabeza del Eurogrupo

[+] Leer artículo:'Una posible alternativa al plan negociado en Bruselas entre Alexis Tsipras y los acreedores'