Estos establecimientos competirán en segmento de la pequeña y mediana empresa, y en microcréditos.

Tres nuevas entidades, Bancompartir y Multibank, antes compañías de financiamiento, y Banco Mundo Mujer, que operó hasta hace una semana como fundación microcrediticia, se estrenan este año en el negocio bancario colombiano.


Otra compañía de financiamiento, Coltefinanciera, con sede en Medellín, también anunció que dará el mismo salto, para lo cual a más tardar en dos meses iniciará los trámites pertinentes ante la Superinfindencia Financiera.

Serán bancos de nicho y llegan a competir, específicamente, en el segmento de la pequeña y mediana empresa así como en el microcrédito, segmentos en los que tienen experiencia acumulada de varias décadas.

Este es apenas uno de los mercados que está atrayendo nueva inversión a la banca colombiana, al punto de que el número de entidades creció 37,5 por ciento en los últimos siete años.

Con la llegada de esos tres establecimientos se completan 22 bancos en el circuito financiero del país. A inicios de la década del 2000 existían 28 bancos, pero a mediados de los años 90 alcanzaron a ser unos 50.

Gerardo Hernández Correa, superintendente financiero, dijo que este es un cambio positivo para el mercado, en la medida en que son establecimientos que, desde hace varios años, vienen haciendo una labor muy importante en la atención de las pequeñas y medianas empresas, así como nen la oferta de microcrédito rural, como es el caso del Banco Mundo Mujer. "..."

...El Banco Mundo Mujer, que como dato curioso tendrá su sede principal en Popayán, inició operaciones el pasado 2 de febrero, aunque viene otorgando microcréditos a las comunidades campesinas desde hace 30 años.

Leonor Melo Velasco, presidente de la entidad, señaló que han pasado nueve años desde cuando tomaron la decisión de convertirse en banco, cuatro de los cuales se fueron en consultorías para cumplir todos los requisitos de la Superfinanciera y poder salir como una entidad sólida.

“Tenemos una cartera de más de un billón de pesos y lo mejor era estar vigilados por la Súper. Por ahora, seguimos haciendo lo mismo y en un mes, cuando mucho, ofreceremos cuenta de ahorro y CDT. En estos días nos llega el reglamento final de estos productos aprobado por la autoridad”, señaló.

La entidad tiene presencia en 22 departamentos, unos 524.000 clientes atendidos a través de 137 oficinas en 552 municipios.

Aunque su experiencia como banco lleva apenas 10 días, la visión de largo plazo que tienen sus directivas ya los tiene pensando en la estrategia para crecer. Una de las alternativas será vía adquisiciones, pero será algo que tendrá que hacerse con calma, pues Melo Velasco dice que hoy están concentrados en consolidar el paso que acaban de dar.

Se estrena Multibank

La conversión de Macrofinanciera, controlada por inversionistas panameños, a Multibank le tomó unos cuatro años.

El pasado lunes, la Superfinanciera, a través de la Resolución 0116, les concedió la licencia de operación, por lo que desde ese mismo día pueden operar como tal, explicó María Mercedes Machado, su presidente.

“El ingreso de Multibank a Colombia hace parte del plan de fortalecimiento y expansión regional que, desde hace varios años, viene adelantando el Grupo Multibank de Panamá” agregó.

Con 20 años de experiencia en el mercado colombiano como compañía de financiamiento, el enfoque seguirá siendo muy dirigido a apoyar al sector productivo del país.

“En el portafolio tendremos crédito empresarial, factoring, productos de tesorería y del pasivo como cuenta corriente, ahorros y CDT. Nuestra casa matriz apoyará el crecimiento a través de corresponsalías y productos desarrollados en tesorería, y cuentas de compensación en dólares. El plan de negocios contempla otros productos que se implementarán de acuerdo con la dinámica del mercado y requerimientos de nuestros clientes”, explicó la ejecutiva.

Banco de cajas

Desde hace tres décadas, las cajas de compensación familiar Colsubsidio, Compensar y Cafam, entre otras, operan en el sector financiero colombiano a través de la Compañía de Financiamiento Finamérica, que también se estrena este año como banco.

Operará bajo el nombre de Bancompartir, para lo cual la Superfinanciera le autorizó su conversión a finales de noviembre del 2014.

Hasta el momento, la labor de la compañía está dirigida a los microempresarios, pymes y trabajadores independientes de los estratos 1, 2 y 3 de todo el país, lo que le permite tener en la actualidad una cartera de créditos cercana a los 620.000 millones de pesos en esos segmentos, según la autoridad.

Una de las razones que impulsó a sus directivas a transformarse en banco fue precisamente la necesidad de seguir creciendo en esos sectores de la población y poder complementar su actividad con la oferta de otros productos para sus clientes.

Las cajas de compensación están analizando la posibilidad y la viabilidad de incursionar con mayor fuerza en las microfinanzas. También están buscando la manera de brindar apoyo al campesinado colombiano. Por eso, creen que uno de los canales idóneos para ello sería el Bancompartir.

El planteamiento se hizo ayer en Bogotá en una reunión en la que participaron dichas cajas y el director de la Misión Rural, José Antonio Ocampo.

Otros competidores se alistan

La coyuntura por la que atraviesa el negocio bancario colombiano hace pensar que esos no serán los últimos competidores en llegar a este mercado.

De hecho, las directivas de Coltefinanciera creen que su conversión a banco estará lista a más tardar en el 2016.

“Es un paso que se debe dar para fortalecer la entidad en un mercado que es bastante competido. Como banco, habrá más oportunidades, más inversiones y la posibilidad de ofrecer productos diferentes a nuestros los clientes”, dijo Jorge Acosta Londoño, su presidente.

Las directivas de Serfinansa, cuyo mayor accionista es la cadena de almacenes y droguerías Olímpica, también trabajan en esa misma dirección.

Igual propósito tienen en La Hipotecaria, filial del banco panameño del mismo nombre. La entidad llegó al país hace apenas dos años.

El mercado está a la espera, además, del arribo del gigante brasileño Itaú, en el segundo semestre del 2015, aunque lo hará de la mano del chileno CorpBanca, luego de un acuerdo de venta del 51 por ciento de la entidad chilena a Itaú. Se espera solo el visto bueno de las autoridades de ese país.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Economía y Negocios
El Tiempo

[FUENTE: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/bancos-en-colombia-entran-nuevos-competidores/15234102]