{image}http://eldia.co/images/stories/230410/ministro.jpg{/image}En su visita oficial a Washington, el Ministro de Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata, afirmó que la aprobación del tratado de libre comerció entre Colombia y Estados Unidos por parte del Congreso de dicho país, no se  llevará  a cabo dentro de los próximos 100 días, tiempo en el cual termina  el mandato presidencial de Álvaro Uribe.

Desde hace 4 años, el gobierno colombiano ha esperado y hecho todo lo posible para  que el Congreso norteamericano ratifique el TLC adelantado por los gobiernos de ambos países, obteniendo siempre una respuesta negativa debido a la constante violación  de los  derechos humanos que se han presentado en nuestro país bajo el mandato de Uribe.

Jorge Robledo, Senador de la República por el Polo Democrático Alternativo, manifestó que la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos seria nefasto para el país, porque solo traería la ruina a la actividad económica del país,  aumentaría el hambre y la pobreza para el pueblo colombiano.

La sociedad colombiana, debería estar contenta con  la postura de la facción demócrata del Senado Norteamericano, al oponerse a la ratificación  del acuerdo comercial entre los 2 países, comentó Robledo.

El TLC adelantado con la Unión Europea, también es lesivo para la economía interna, debido a que la agricultura y ganadería de dicho bloque esta completamente subsidiada, lo cual generaría  una competencia inequitativa y desleal con la nuestra.

Solamente  FEDEGAN ha denunciado que   la entrada en vigencia del acuerdo comercial con dicho bloque arruinaría a 400 mil pequeños ganaderos  dedicados al sector de la lechería, debido a lo barato que resulta producir dicho producto en el viejo continente.

Para Jorge Robledo es equivoca la idea del presidente Uribe y sus funcionarios, los cuales creen  que la única forma de relación entre los países es a través del TLCs. Hay muchos países que mantienen relaciones comerciales con Estados Unidos pero sin necesidad de firmar acuerdos bilaterales.

Esperamos que el próximo presidente de la República, abandone la idea de buscar acuerdos de libre comercio con diferentes países, como política de desarrollo económico, y más bien, se dedique al fortalecimiento de los sectores económicos internos del país.