El día miércoles arrancó el trabajo con la Escuela Nacional Sindical y el equipo que empezará negociaciones en el segundo semestre del año. Consiste en una formación sindical pero también una preparación política en el marco del proceso de paz.


Las entidades que están en lista para presentación de pliegos son el Banco de Bogotá, Citibank, GNB Sudameris, Corpbanca, que se constituirá en Itaú, finalizando con el BBVA.

“Es importante conocer lo que han sido las negociaciones del sector financiero, los avances que se han tenido, las comparaciones con los otros sectores”, señaló Sofía Espinosa, presidenta de la UNEB. Y añade un punto relevante, “nosotros vamos a poner a hablar a los banqueros del apoyo contundente  a este proceso que se libra en La Habana. Aparte de mirar los problemas de los trabajadores, que es el énfasis, también se mire la situación política del país”.

Espinosa hizo un llamado a las bases. “A los trabajadores del sector financiero, como sindicato de industria, hacemos un llamado para que ustedes y nosotros construyamos un contenido de los pliegos, hagamos que los banqueros nos hagan oferta en la vía de condiciones docentes y en el orden de las utilidades que reportan a nivel mundial, como los bancos de capital extranjero que tenemos en Colombia y la banca nacional”.